Supervisión del Proyecto PPS-RIOVERDE

Una de las actividades que la Firma ha desarrollado durante los últimos 15 años es el apoyo en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el seguimiento de obligaciones del Título de Concesión y el Contrato PPS de diversos proyectos, como lo son:

  • Seguimiento de obligaciones del Título de Concesión de la carretera Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, 2020.
  • Seguimiento y supervisión de las condiciones del título de concesión de la carretera Mitla-entronque Tehuantepec II, 2011-2015.
  • Seguimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones contenidas en las concesiones de los proyectos: Amozoc-Perote, Tepic-Villa Unión, Morelia-Salamanca, Libramiento Norte de la Ciudad de México, Libramiento de Tecpan y Monterrey-Saltillo y Libramiento Norponiente de Saltillo, 2008-2010.
  • Supervisión y control de la concesión Rioverde-Ciudad Valles, 2008 - 2012.
  • Supervisión y control de la carretera libre de peaje Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, 2007-2008.

Este año participará en la supervisión del proyecto PPS Rioverde-Ciudad Valles ubicado en San Luis Potosí.

Se destaca la participación de la Firma, entre otras, actividades:

  1. Interpretación de las Bases de la Licitación y sus apéndices, la Concesión y sus anexos, el Contrato y sus anexos, así como de las leyes, reglamentos, manuales, circulares y cualquiera otra legislación aplicable en la materia.
  2. Verificación de que llas Partes umplan con todas las obligaciones d.
  3. Revisión de la procedencia de los pagos trimestrales d.
  4. Revisión ede la conciliación anual y, en su caso, de otros ejercicios del Pago Integrado Anual.
  5. Revisión de las fianzas de cumplimiento y de las pólizas de seguro.
  6. Asistencia mensual a los Comités de Coordinación Operativa
  7. Elaboración de la documentación que sea necesaria con motivo de un Procedimiento de Revisión o un Procedimiento de Solución de Controversias

Cabe señalar que el Proyecto tuvo como fundamento las Reglas para la realización de proyectos para prestación de servicios; así como, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público como marco jurídico adjetivo y como marco legal sustativo la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La modalidad PPS constituyó un nuevo esquema de contratación de servicios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tuvo como propósito, entre otros:

  1. Cumplir con una misión pública mediante la inversión privada, para atender una demanda creciente;
  2. Servir como alternativa para contratar a largo plazo servicios de empresas privadas a fin de contar con los elementos necesarios para prestar los servicios públicos que tienen a su cargo las dependencias contratantes;
  3. Aumentar la infraestructura básica y prestar servicios públicos de mayor calidad, que de otro modo no podrían estar disponibles en el corto plazo;
  4. Aprovechar la experiencia, la capacidad de innovación y los medios de financiamiento y desarrollo de infraestructura con que cuentan los sectores social y privado;
  5. Permitir que las empresas privadas cuyos servicios sean contratados se encarguen de realizar en forma integral las actividades de diseño, financiamiento, modernización y ampliación, operación, conservación y mantenimiento de infraestructura a fin de lograr economías de escala y obtener mayor eficiencia;
  6. Distribuir los riesgos inherentes al proyecto entre los sectores público y privado de manera más eficiente y equilibrada a fin de que puedan ser mejor controlados o mitigados;
  7. Evitar que las dependencias y entidades realicen actividades que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, puedan ser desempeñadas por el sector privado con igual o mayor calidad, mayor eficiencia y a un menor costo;
  8. Elevar la calidad de los servicios que proporciona el sector público y asegurar que sea óptima en el largo plazo; y,
  9. Incrementar la eficiencia y racionalidad del gasto público.

Es por ello, que la SCT inició la instrumentación del Proyecto con base al esquema PPS con el propósito de impulsar la modernizar y construir diversos tramos.

Rioverde