Edificio sede de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras

El 29 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y Banco Ficohsa  suscribieron el Contrato de Fideicomiso para la implementación del proyecto “Edificio de la CNBS” derivado del proceso competitivo que realizó esa Comisión de acuerdo con los términos establecidos en el Decreto Legislativo 156-2019 publicado en el diario oficial La Gaceta el 4 de diciembre de 2019. El Contrato de Fideicomiso quedó aprobado mediante Decreto Legislativo número 76-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha 1 de julio de 2020.

El proyecto prevé contratar al inversionista operador privado que realizará las actividades de diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mobiliario, gestión, operación, transferencia, mantenimiento y servicios relativos al edificio de esa Comisión por un plazo de 28 años.

Con el fin de atender la encomienda a cargo de Banco Ficohsa, el 1º de octubre de 2020 se publicó en los periódicos de mayor circulación y en el sitio web de esta Institución, la Convocatoria para el Concurso Público Internacional para adjudicar el contrato del proyecto. Lo anterior de acuerdo con la estructura jurídico-financiera aprobada por el Comité Técnico del Fideicomiso.

El proceso de concurso inició con la publicación de esa Convocatoria y concluirá con la firma del Contrato, la cual se realizará el 1 de junio, siguiente. Durante el proceso del Concurso se han presentado diversas empresas nacionales y extranjeras que cumplieron la fase de precalificación.

El 20 de abril de 2021 se realizó la presentación de las Propuestas cuya recepción fue constatada por notario público.

Una vez recepcionada las propuestas, el comité de evaluación del concurso procederá a efectuar la evaluación de cada una de las ofertas técnicas, en su caso, también formulará las aclaraciones correspondientes a dichos postores precalificados, la evaluación versará sobre el mecanismo de evaluación previsto en las Bases del Concurso con base en el criterio de puntos y porcentajes. Lo anterior permitirá continuar con el proceso de apertura de las ofertas económicas de las propuestas que hayan sido consideradas como solventes.

La adjudicación del contrato se efectuará al postor precalificado que haya solicitado la menor monto de la contraprestación y haya cumplido con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso.

Una vez adjudicado el contrato, el adjudicatario del Concurso efectuará las actividades previas para la suscripción del contrato con Banco Ficohsa. El inicio de actividades relacionadas con el contrato se efectuará a partir del 1 de junio de 2021 mismas que serán supervisadas por una entidad independiente a ese Banco y durante toda la vigencia del contrato.

En virtud de ello, la Comisión contará con una sede propia permitirá un mejor desempeño de sus  funciones y una mejor atención al público usuario.